martes, 20 de diciembre de 2011

El Rubio y la Romería del Rosario

La localidad de El Rubio se ubica entre la Sierra Sur y la campiña sevillana. El viajero podrá recorrer el camino que fue antigua calzada romana entre Ostippo (Estepa) y Astigi (Écija) llegando a El Rubio. Los vestigios más antiguos de época Neolítica se hallaron en las terrazas del Río Blanco, entre otros yacimientos colindantes. 


Tras el paso de los fenicios serán los romanos los que colonizaran el territorio fundando la Villae Fundus Rubeus (o finca de la zarza), al parecer la localidad participó en las disputas entre pompeyanos y Julio Cesar. Los Vándalos en el siglo V saquearon los poblados del entorno. Tras el periodo visigodo y la época islámica llegaron las huestes cristianas hacia 1248 para ocupar la villa bajo Fernando III el Santo. Ésta fue concedida junto con Estepa y sus anexos a la Orden de Santiago en 1267. Otros autores consideran que fue el caballero Pascual Jiménez Rubio, al que se le entregó estas tierras con el repartimiento de Écija, el que le dio nombre a la villa rubeña. Desde época Moderna se vincula al ducado de Osuna hasta su independencia municipal en el siglo XIX.

La iglesia parroquial, las casas solariegas, el caserío popular, el río Blanco y su entorno ribereño, la campiña y herrizas, la devota Semana Santa, las actividades ecuestres junto con una exquisita gastronomía tradicional son los principales recursos turísticos que el visitante encontrará y podrá disfrutar en esta localidad de la campiña sevillana.

Entre los atractivos turísticos destaca la Romería de la Virgen del Rosario, patrona de la villa rubeña. Este evento está considerado como una de las mejores fiestas populares de la comarca. El turista disfrutará en esta romería rosariana, del primer domingo de mayo, de la auténtica idiosincrasia y ambiente festivo del pueblo andaluz. Los romeros van ataviados de traje corto y montado sobre enjaezados caballos, y las mujeres vestidas de flamencas cantan y bailan sevillanas a lo largo del camino. El viernes previo se celebra la fiesta de los romeros, el pregón mariano y se presentan los niños rubeños a la Virgen. El sábado procesiona la imagen de San José Obrero. La Virgen del Rosario sale el domingo por la mañana de su iglesia parroquial y es llevada en carriola por un tiro de bueyes hasta la ermita del cerro de la Cabeza. Una vez allí, tras la ceremonia religiosa, se degustan los productos de la tierra en hermandad y jovial alegría. En los últimos años han participado en esta romería unas 10.000 personas y casi 500 caballos. El 7 de octubre se celebra la onomástica de la Virgen del Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario